By Emol |

Congreso despacha Acuerdo de Libre Comercio con Brasil, el tercer socio comercial más importante de Chile en el mundo | Emol.com

La Sala del Senado aprobó este martes por 23 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, el proyecto de Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Brasil, con lo cual la iniciativa fue despachada del Congreso para su promulgación.


De todas formas, aún queda esperar que el Parlamento brasileño vise dicho acuerdo alcanzado entre los presidentes Sebastián Piñera y Michel Temer en 2018.


En la sesión participó el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien destacó la importancia de Brasil, asegurando que "en el año 2019 fue nuestro primer socio comercial en la región, y el tercero a nivel mundial solo superado por China y Estados Unidos".


"Las exportaciones a Brasil concentraron el 4,5% de los envíos chilenos al mundo y el 30% de los destinos en América Latina. Y algo extraordinariamente importante, Brasil es hoy el principal destino de la inversión extranjera chilena en el exterior", recalcó, agregando que "estamos hablando de una economía que tiene más de 210 millones de habitantes, que es la octava economía del mundo. Estamos hablando de un verdadero gigante con el cual nosotros tenemos una relación que data de muchos años, muy intensa y estamos dando un paso adicional".


Según explicó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez la aprobación de este acuerdo incorpora materias que irán en directo beneficio de las pymes. "La política comercial es hoy día un instrumento para reaccionar frente a la crisis, de dar resiliencia al comercio y de la futura reactivación económica, especialmente de nuestras pequeñas y medianas empresas. El ALC Chile y Brasil va en esa dirección”, dijo.


El acuerdo, que complementará el ACE 35 suscrito por Chile con países del Mercosur en la década de los 90, y que regula el comercio nacional comercio de bienes, incorpora nuevas disciplinas como telecomunicaciones, comercio electrónico, comercio de servicios, medio ambiente, laboral, género, mipymes, cooperación económica comercial, contratación pública y política de competencia, facilitación de comercio, entre otras cosas.


Al entrar en vigencia el ALC, señaló Yáñez, permitirá que las pymes puedan acceder en igualdad de condiciones al mercado de compras públicas brasileño, que en su conjunto genera diez veces más licitaciones que el mercado de compras públicas chileno. Asimismo, y gracias al capítulo de comercio electrónico, se facilitará la operación de los proveedores de servicios y productos digitales nacionales.


El tratado también contempla la eliminación del roaming entre ambos países, lo que impactará positivamente en el desarrollo de las actividades económicas, tales como el turismo, el comercio digital y los emprendimientos de diferente naturaleza


la Cancillería "vería con muy buenos ojos que hubiera una delegación parlamentaria de alto nivel que viajara a Brasil y que le explicara a los pares parlamentarios cuál es la importancia recíproca que tiene este acuerdo".

Andrés Allamand

Allamand, además, enfatizó en que "la inserción económica internacional de Chile ha sido un componente importante de nuestra estrategia de crecimiento y desarrollo en las últimas décadas, y que como tal nos exige permanentemente ir aumentando la densidad de nuestros vínculos comerciales, políticos, culturales y de toda naturaleza", añadiendo que el jueves "suscribiremos un Acuerdo de Libre Comercio con Ecuador y estamos iniciando las negociaciones para avanzar con Paraguay a contar del mes de octubre".


Por último, el secretario de Estado destacó la importancia de "reactivar al máximo las relaciones de la diplomacia parlamentaria entre Chile y Brasil", recordando que aún falta que el Parlamento brasileño apruebe el acuerdo, por lo que afirmó que la Cancillería "vería con muy buenos ojos que hubiera una delegación parlamentaria de alto nivel que viajara a Brasil y que le explicara a los pares parlamentarios cuál es la importancia recíproca que tiene este acuerdo".