By Emol |

Senado aprueba proyecto que flexibiliza acceso y aumenta beneficios del Seguro de Cesantía | Emol.com

Por 42 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Sala del Senado despachó en general y particular el proyecto que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo con motivo de la pandemia originada por el Covid-19.


De este modo, la iniciativa que forma parte del Plan de Emergencia para la protección de los ingresos de las familias y la reactivación, suscrito en junio pasado, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.


Durante el debate hicieron uso de la palabra diversos senadores y senadoras quienes, en su gran mayoría, valoraron los avances de esta iniciativa, pero plantearon sus inquietudes por sectores que, hasta el momento, han experimentado problemas para clasificar en los beneficios.


El proyecto busca flexibilizar transitoriamente las condiciones de acceso al Seguro de Cesantía y mejorar las prestaciones otorgadas por dicho seguro y por la la Ley de Protección del Empleo.


Durante el debate, la senadora Carolina Goic, expuso que “quiero reafirmar la urgencia de este proyecto porque en la primera ley de protección al empleo todos pensamos que íbamos a tener una crisis más acotada pero hoy tenemos un horizonte más largo y muchos trabajadores y trabajadoras llevan 3 meses con contratos suspendidos y eso significa que la tasa de reemplazo ha ido decreciendo”.


Por su parte, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, señaló que "me alegro de que estemos viendo este proyecto que debió discutirse antes. La sociedad tiene pendiente temas como las trabajadoras de casa particular”.


En tanto, el senador Rabindranath Quinteros manifestó que “votaré a favor del proyecto porque considera beneficios inmediatos. Pero esto no implica que esté conforme con lo que propone. Los costos económicos los están pagando los propios trabajadores porque reciben un apoyo parcial del seguro de cesantía”.