By Emol |

Briones y la crisis: "El Estado hace aguas" y "no da el ancho para responder con premura a situaciones de emergencia" | Emol.com

Al igual como los hizo el Presidente Sebastián Piñera durante su Cuenta Pública del pasado 31 de julio, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró esta mañana que "hay cosas que se pudieron haber hecho mejor" respecto a las ayudas a las familias afectadas por la crisis socioeconómica que vive el país producto de la pandemia, recalcando que " hubo demoras que a uno le duele".


De todas formas, subrayó en Radio Duna que, aunque uno puede ser "autocrítico y decir un montón de cosas que se pudieron haber hecho mejor y haber llegado antes, con la misma fuerza uno debiera reconocer que se han hecho muchas cosas y se movilizados muchísimos recursos". Dicho eso, llamó a "tener la honestidad de constatar" un punto: "Esta crisis desnuda cómo nuestro Estado hace aguas y requiere una reforma urgente".


Lo anterior, ya que, a su juicio, el Estado "no da el ancho para responder con premura a situaciones de emergencia como esta".


"Esto es a todo nivel y no es una crítica a los funcionarios (públicos), por el contrario, se han sacado la mugre haciendo todo lo que se puede, pero es una crítica a las reglas que tenemos, a la burocracia que tenemos, a las vueltas que tenemos que darnos, al papeleo para todo, a la falta de datos, a la incapacidad de compartir datos, a la informalidad", dijo.


"En fin, creo que esto es una reflexión bien de fondo que dejo planteada porque para mí es evidente que esto desnuda las falencias del Estado y hace urgente una reforma", recalcó.


Por último, el jefe de la billetera fiscal expuso que "ni siquiera tenemos una ley de teletrabajo para el sector público, porque cada vez que lo hemos propuesto el Congreso y la oposición lo ha votado en contra, y los funcionarios públicos lo han votado en contra. Entonces, sabe qué, creo que acá tenemos que levantar la mirada y ver cómo sacamos lecciones para modernizar nuestro Estado y salir bien en adelante".