By Emol |

Cifra de deudores morosos aumenta en casi 400 mil en un año: Total de personas supera los 4,9 millones | Emol.com

Un total de 4.959.145 deudores morosos en el país se anotaron en el segundo trimestre de 2020, dando un fuerte salto de 8,2% respecto al mismo periodo del año pasado y de un 3% respecto al primer trimestre de este año, de acuerdo con el XXIX informe de Deuda Morosa dado a conocer este martes por la Universidad San Sebastián y Equifax.


Según dicho estudio, entre mayo y junio del presente año se anotaron 375.723 más personas morosas frente al mismo trimestre de 2019.


Aquello, aseguró a Emol el economista de la U. San Sebastián Francisco Aravena, "es el aumento más importante desde que se ejecutó el ' borronazo' en 2012 -cuando millones deudores salieron de la lista de Dicom-, a partir de ahí empezaron a crecer muy fuerte los morosos al principio, pero ya cuando se estabilizó el número, nunca había habido un incremento de morosos tan importante".


"El cambio anual entre junio de 2019 y junio de 2020 es súper importante" recalcó, lo que se debe a un incremento acumulado producto de la crisis social y la pandemia del covid-19.


En todo caso, según señaló el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la misma casa de estudios, Gonzalo Edwards, "no es posible distinguir el efecto de la pandemia con tanta nitidez, por cuanto hay medidas que se han tomado a nivel estatal, como reprogramaciones, lo que probablemente ha incidido tanto en el número de morosos como en los montos impagos".


El informe además destacó un tibio incremento de 1,3% en la mora promedio en el segundo trimestre de 2020, la cual alcanzó la cifra de $1.894.721. Un aumento que para Aravena es "súper bajo", lo que se explica por una cierta relación entre el nivel de ingresos, lo que en muchos casos se ha visto disminuido en estos últimos meses, y el nivel de deuda al que pueden acceder las personas.


" Los nuevos morosos quizás tienen montos de mora más pequeños, por lo tanto, de menores ingresos", acotó.


Por otro lado, el informe expuso que la mayor cantidad de morosos mantiene deudas principalmente con el retail y la banca, 42% y el 28%, respectivamente. Y en cuanto a participación por monto de mora, el 59% se lo lleva la banca y el 21% el retail.


En tanto, el 7,4% del universo de morosos ingresó por primera vez a este registro en el segundo trimestre de 2020, marcando un alza de 1,2% en relación con igual periodo de 2019. Mientras que el 71,1% de los morosos se mantiene en esta categoría desde hace un año.


Por otro lado, el 4,2% de los morosos en el país son extranjeros, con una mora promedio de $1.618.423. Asimismo, las regiones de Atacama (44,8%), Antofagasta (37,1%) y Los Lagos (35,5%) son las zonas del país que presentan la mayor cantidad de morosos por número de habitantes.


Y respecto a la mora promedio, encabezan la lista las regiones de Antofagasta ($2.580.403), la Metropolitana ($2.169.445), y la de Tarapacá ($1.979.850).


"Quizás muchas industrias puedan empezar a reactivarse, empezar a funcionar, y eso probablemente va a generar reactivaciones de empleos que estaban congelados, quizás va a disminuir o a empezar a estabilizarse la tasa de desempleo, por lo tanto, eso pueda ayudar a que se estabilice la cifra de deudores morosos y las personas puedan empezar a cumplir con sus compromisos de pago".

Francisco Aravena

En el Gran Santiago la mora promedio de Vitacura es la más alta, con $5.956.786, seguida por Providencia, con $5.151.705, y Las Condes, con $4.950.473. En relación a la participación de personas morosas, lidera
Puente Alto con 7,8%, seguido de Maipú con 7,3% y Santiago con 5,6%.


Respecto al género, 2.416.108 morosos son hombres, mientras que 2.543.037 son mujeres. En tanto, los hombres registraron una variación de 0,6% de su mora promedio en el último año, mientras que las mujeres de 3,2%.


Por tramo de edad, el segmento de entre 30 y 59 años es el que concentra la mayor proporción de morosos en el país, con un 66%.


Arevena afirmó ser "optimista" sobre el avance que presentará la cifra de deudores morosos en el país en los próximos meses, señalando que el Imacec de junio mostró "una buena señal", sumado a las expectativas en cuanto a ir desconfinando el Gran Santiago.


"Quizás muchas industrias puedan empezar a reactivarse, empezar a funcionar, y eso probablemente va a generar reactivaciones de empleos que estaban congelados, quizás va a disminuir o a empezar a estabilizarse la tasa de desempleo, por lo tanto, eso pueda ayudar a que se estabilice la cifra de deudores morosos y las personas puedan empezar a cumplir con sus compromisos de pago", concluyó.