By Emol |

Briones proyecta que de aquí "a más tardar el lunes" se habrán pagado 1 millón de bonos de $500 mil | Emol.com

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró este lunes la cantidad de bonos de $500 mil que han sido entregados a la ciudadanía a poco más de una semana de aprobada la ley. Así, en la Comisión de Economía del Senado, el jefe de la billetera fiscal proyectó que de aquí "a más tardar el lunes" deberían pagarse 1 millón de este tipo de subsidios.


"A los 5 días hábiles de haber recibido las primeras solicitudes, el viernes pasado, se pagaron más de 100 mil bonos de clase media y hoy lunes, es decir 6 días hábiles después de haber puesto en marcha todo esto, se agregaron casi 300 mil más", detalló el ministro, agregando que la cifra da un total de 400 mil bonos ya entregados a la fecha de hoy.



"Quiero señalar además que esta semana esperamos, o a más tardar el lunes, estar pagando más de 1 millón de bonos clase media. Es decir, en menos de 10 días hábiles, estaríamos llegando a más de 1 millón de personas con este beneficio", estimó ante la comisión de forma telemática.


En esa línea, Briones remarcó que el tema operacional detrás de la entrega del bono " supone un esfuerzo no menor" y si bien reconoció que durante los primeros días hubo una altísima demanda que efectivamente hizo que los sistemas del Servicio de Impuestos Internos funcionaran con lentitud, destacó la capacidad de respuesta de la entidad liderada por Fernando Barraza.


" El servicio actuó con mucha celeridad y construyó una solución muy ingeniosa", dijo el ministro, contando que actualmente si uno accede a la página web, uno tiene tres alternativas de ingreso: "una que los lleva a la página regular; una puerta para acceder al bono de clase media; y una tercera puerta para acceder al préstamo solidario", detalló.


"Quiero remarcar estos números, porque a mí me parece que a poco más de una semana de empezada esta plataforma que hoy día tengamos pagados 400 mil bonos y que esperemos en los próximos días llegar a 1 millón de personas, no es una cosa menor, no es una cosa poca", enfatizó el titular de Hacienda ante los senadores.