By Emol |

Dólar imparable ante escalada de tensión entre EE.UU. y China: Anota subida de $16 y cierra por sobre los $800 | Emol.com

SANTIAGO.- Tras una semana donde subió casi $30, el dólar mantiene su fuerte tendencia alcista este lunes, donde escaló de manera importante en el cruce local y cerró por sobre los $800, nivel que no se sobrepasaba desde inicios de julio.


Así, el billete verde cerró la sesión con una subida de $16,00, ubicándose en $803,00 vendedor y $802,70 comprador. Se trata de un valor no visto desde el 1 de julio, cuando la divisa norteamericana terminó sus operaciones diarias en $813,90.



Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G, comentó que "la paridad dólar peso cierra la jornada cotizando con fuerte tendencia alcista y una increíble alza de más de doce pesos".


Y si bien el cobre opera en positivo tras su cierre bajista, "los temores por falta de estímulo de Estados Unidos y los riesgos por las tensiones entre Estados Unidos y China han reactivado el dólar con fuerza como activo refugio", explicó el analista.


En ese sentido, y pese a un fuerte aumento del metal rojo, " el mercado está actuando con mucho resguardo, ante la inminente tensión económica que se aproxima entre Estados Unidos y China. Las recientes disputas por aplicaciones tecnológicas como TikTok y WeChat no han servido como plataforma base para las negociaciones que se aproximan este fin de semana".


Sucede que el 15 de agosto, "el gigante asiático y el poderoso país norteamericano se reencontraran por primera vez desde antes del inicio de la pandemia", recordó Reyes. "Se espera que la reunión no implique avances, sino que un rotundo retroceso", vaticinó.


Por su parte, Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, recalcó que "el Covid-19 parece implacable: en Estados Unidos se superaron las 163.000 muertes. Brasil, superó las 101.000 muertes confirmadas y el nivel de casos contagiados a nivel mundial está próximo a los 20 millones de personas desde que se descubrió el virus".


" En el plano local, el mercado considera que ya se absorbió el retiro de los fondos de pensión por el 10%. No sería raro que el tipo de cambio siga al alza, esperando que el Banco Central pueda comprar bonos de tesorería en el mercado secundario para no ver una caída en las expectativas de los inversionistas", proyectó el analista.