By Emol |

IPSA cierra al alza este viernes y Wall Street termina mixto tras irregular sesión marcada por nerviosismo de mercados | Emol.com

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró al alza este viernes, en línea con la apreciación de la mayoría de los principales índices bursátiles del mundo. De todas formas, anotó una baja en el acumulado de la semana y no logró ubicarse por sobre los 4.000 puntos.


Así, al término de la sesión, el IPSA, indicador que agrupa a las 30 acciones más relevantes del parqué nacional, s ubió 0,51% y alcanzó los 3.988 puntos. Se trata de una leve caída de 0,7% respecto a su cierre del viernes pasado (4.017 enteros).




Entre las acciones que lideraron las subidas de la jornada, destacaron las de Vapores (+5,61%), CMPC (+3,19%), Itaú (2,97%), CAP (+2,10%), CCU (+2,06%) y Aes Gener (+1,55%).


Por el lado de las bajas, los papeles que más perdieron fueron los de Engie Chile (-1,84%), Parque Arauco (-1,79%), Concha y Toro (-1,43%), Copec (-1,43%), Andina-B (-0,80%) y SMU (-0,62%).


Wall Street cierra mixto tras irregular sesión

Wall Street cerró en terreno mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,17% tras una jornada marcada por las tensiones entre EE.UU. y China, las negociaciones para un nuevo paquete de estímulo contra el impacto del coronavirus y unos datos de empleo mejores de lo esperado.


Al término de las operaciones en el parqué neoyorquino, el Dow Jones avanzó 46,50 puntos y se situó en 27.433,48 unidades, impulsado por grandes corporativas como American express (3,46 %), Travelers (3,12 %), Raytheon (2,27 %), JPMorgan (2,21 %) y Goldman Sachs (2,01 %).


Por sectores, las mayores ganancias fueron para las empresas financieras (2,18 %), de servicios públicos (1,8 %) e industriales (1,73 %).


El selectivo S&P 500 subió un ligero 0,06% o 2,12 puntos, hasta 3.351,28 enteros, mientras que el índice compuesto Nasdaq cayó un 0,87% o 97,09 puntos, hasta 11.010,98 enteros, tras anotarse un récord tras otro en las últimas jornadas.


Wall Street atravesó una sesión irregular que comenzó a la baja por la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China después de que el presidente Donald Trump anunciara el veto de los negocios de compañías de su país con las chinas Bytedance (TikTok) y Tencent (WeChat).


Por otra parte, hoy generó una reacción positiva en el mercado la noticia de la creación de 1,8 millones de trabajos en medio de la persistente pandemia de coronavirus en junio, por encima de lo previsto por los analistas, así como el descenso del índice de desempleo al 10,2 % ese mes.


Los inversionistas estuvieron pendientes de las negociaciones en el Congreso sobre el nuevo paquete de estímulo fiscal para paliar el impacto económico de la pandemia, que siguen bloqueadas por la falta de acuerdo entre legisladores republicanos y demócratas justo antes del receso vacacional de muchos de ellos y sin una fecha concreta para proseguir.


El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo estar "decepcionado" con el colapso de la negociación, encallada en torno a las prestaciones al desempleo, y agregó que el Gobierno puede "tomar órdenes ejecutivas para intentar aliviar algo del dolor que la gente está experimentando".