By Emol |

Dólar anota tercera subida consecutiva y acumula alza de casi $20 en lo que va de la semana | Emol.com

SANTIAGO.- Por tercera jornada consecutiva, el dólar cerró este día al alza, desacoplado de la caída de la moneda a nivel internacional y pese a una subida en el precio del cobre que escaló más de 1% en el mercado londinense.


Así, el billete verde terminó la sesión con una subida de $5,90, ubicándose en $777,20 vendedor y $776,90 comprador. Con dicho resultado, la divisa acumula un avance de $19,5 en lo que va de la semana.


US$2,959 cerró la libra de cobre tras subir 1,33% en la Bolsa de Metales de Londres


Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, comentó que "el tipo de cambio sube más o menos desacoplado a lo que ha pasado hoy en el mercado, con un dollar index que vuelve a perder terreno y que registra mínimos cercanos a los 92,500 puntos, en medio de fuertes apreciaciones y nuevos máximos históricos en el oro que hoy llegó a los $2.055 dólares la onza".


Por su parte, " el oro sube en medio de un aumento en las tensiones entre Estados Unidos y China, donde incluso hoy se ha dado a conocer la noticia de que el país norteamericano, después de comentar varias veces que no deseaban dar por terminado el acuerdo comercial, ahora sí estaría en disposición de revisarlo este mes", dijo el experto.


En cuanto a los factores que impactan el tipo de cambio, Espinosa señaló que "sube en medio de tensiones a nivel internacional y también locales, donde el retiro de fondos de pensiones ha marcado la pauta de las últimas semanas".


" Se esperaba una liquidación masiva de posiciones en el extranjero, pero se han ido sumando voces que hablan de una liquidación de bonos en el mercado local también, debido a que sería el Banco Central la entidad que podría cubrir dicha deuda. Por otro lado, hace un par de semanas, el Banco Central había anunciado que tomaría medidas para estabilizar el mercado", explicó.


"Técnicamente, seguimos viendo un techo en los $780 y piso en los $760", proyectó el analista y remarcó que "debemos estar atentos a la actuación del precio del cobre, que sigue respetando soportes y que al parecer buscará testear nuevamente los $2,95 dólares la libra, lo que presionaría a la baja al tipo de cambio, dependiendo también de las noticias que vengan del lado de las AFP, con respecto a liquidaciones dentro del mercado local y en el extranjero".