By Emol |

Economía chilena registra fuerte contracción de 12,4% en junio, pero caída es menor a la esperada por el mercado | Emol.com

La economía chilena sufrió su tercer desplome de dos dígitos consecutivo. Esto, ya que según informó esta mañana el Banco Central, el Imacec de junio de 2020 cayó 12,4% en comparación al mismo mes del año pasado.


De todas formas, la caída fue menos profunda a lo previsto por el mercado, donde se esperaba que el Imacec del sexto mes del año se hundiera 15% según el sondeo de Bloomberg. Así, con lo apuntado por el Banco Central, la economía nacional preliminarmente registró un retroceso de 13,9% en el segundo trimestre del presente año.


La serie desestacionalizada, en tanto, en junio creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 13,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que junio de 2019.


Mientras que el Imacec minero creció 2,2%, y el no minero cayó 14%.


De acuerdo con el informe del ente emisor, el resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera.


En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 1,1% y el no minero lo hizo en 1,7%.


Al final de su comunicado, el Banco Central advirtió que, producto de los desafíos que ha impuesto la pandemia para la recolección de datos, "las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales".


"Conforme a este calendario de difusión, los resultados preliminares del PIB correspondientes al segundo trimestre del año en curso, así como las revisiones del primer trimestre, serán difundidos el próximo 18 de agosto", concluyó.

Imacec, variación mensual sobre mismo período del año anterior

Fuente: Banco Central