By Emol |

Comisión de Trabajo: Quiénes son los 13 diputados que analizarán la reforma de pensiones clave del Gobierno y votarán su idea de legislar | Emol.com

SANTIAGO.- Una discusión bastante similar a la que se dio en las últimas semanas en la comisión de Hacienda, por la Reforma Tributaria, es la que se avecina en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, pues en los próximos días comenzarán las conversaciones sobre la reforma de pensiones.


El tema volvió a la palestra luego de una entrevista que dio hace algunos días el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en donde decía ponerse "presión" y comprometerse a que la reforma de pensiones fuera aprobada durante este año.


Noticias relacionadas

Monckeberg se "presiona" con que la reforma de pensiones sea ley este año y valora "la búsqueda de acuerdos de la DC"

Monckeberg se "presiona" con que la reforma de pensiones sea ley este año y valora "la búsqueda de acuerdos de la DC"

Oposición busca replicar fórmula de la reforma tributaria y trabaja en documento con pisos mínimos para debate de pensiones

Oposición busca replicar fórmula de la reforma tributaria y trabaja en documento con pisos mínimos para debate de pensiones

Sin embargo, desde un inicio pareciera ser que la negociación será complicada, pues Chile Vamos sólo cuenta con 6 representantes en la comisión que integran 13 parlamentarios. Por lo que el Ejecutivo no cuenta con mayoría para aprobar siquiera la idea de legislar, mismo escenario en el que se encontraba para la modernización tributaria y que también podría enfrentar la reforma laboral en la misma comisión de Trabajo.


Además, tras las optimistas palabras del ministro, desde la oposición se mostraron bastante sorprendidos, ya que, según aseguró el presidente de la comisión, Raúl Soto (DC), " no existen los pisos mínimos para tramitar el proyecto", a lo que agregó que se encuentran elaborando un documento con las " condiciones mínimas" para poder negociar.


Es más, dentro de las exigencias que plantearía la oposición, se encontraría la separación del punto que propone el aumento del pilar solidario, buscando que esto sea discutido en una ley corta, ya que contaría con la aprobación de diputados de todos los sectores.


Algo con lo que el secretario de Estado no estaría de acuerdo, ya que planea ingresar el proyecto de forma completa y evitar que la discusión se dé por partes, lo que evitaría que la negociación se dilate. Desde el Gobierno esperan que la reforma se comience a debatir a principios de mayo.



Quiénes integran la comisión de Trabajo y Seguridad Social

Presidente Raúl Soto Mardones
Militancia: Partido Demócrata Cristiano
Diputado desde: 2018

Fuente: Cámara de Diputados