By lagaceta |

La música popular llora a Fabián Matus

El hijo de Mercedes Sosa fue un productor que aportó a la fusión entre diferentes géneros.

Hace 5 Hs

1

CON LA “MAMI”. Fabián acompañó activamente la carrera de la cantante.

CON LA “MAMI”. Fabián acompañó activamente la carrera de la cantante.

Fabián Matus, único hijo de Mercedes Sosa -fallecido ayer a los 60 años- había recordado en una entrevista que su infancia junto a su madre tuvo dos caras. por un lado, disfrutaba del cariño que le prodigaban en el entorno de la cantante. Por el otro, la actividad de la artista tenía momentos tediosos e insoportables para un niño. “Claramente, no era una vida para un chico. Hoy creo que terminé trabajando en producción por todo lo que aprendí siguiendo a mi madre -dijo-. Entonces soy un agradecido de esa vida ‘miserable’ que viví de chiquito. Sin embargo, si en una producción veo a algún niño, aunque esté con su mamá, sé que la está pasando mal”.

Era hijo de dos grandes de la música y el arte popular. Su padre, Oscar Matus, junto a Mercedes Sosa fueron fundadores del Nuevo Cancionero, un movimiento que cambió la historia de la música popular en el continente

Un papel clave

En su tarea de productor, Fabián tuvo un importante rol al convencer a su madre que cantara con Charly García, León Gieco y otros músicos del rock, según explicó su primo, Coqui Sosa. “Al ayudar a que Mercedes tome esa decisión aportó mucho al gran cambio que hubo en la música popular argentina y del continente. Porque cuando Mercedes se sumó a otras expresiones se abrió un abanico que hasta el día de hoy sigue creciendo. Le transmitió a toda una generación de artistas esa actitud de libertad, de salirse de lo estructurado”, afirmó Coqui en diálogo telefónico con LA GACETA.

Fabián fue mánager de Mercedes y también representante de artistas como Daniel Melero, Nito Mestre y Julia Zenko, entre otros. También fue productor de programas radiales, documentales y de espectáculo.

Tras la muerte de Mercedes, en 2009, había sufrido un problema cardíaco del que se recuperó lentamente y luego debió afrontar diversos inconvenientes económicos, según confesó en distintas entrevistas periodísticas. Una de esas desavenencias la vivió como titular de la Fundación Mercedes Sosa. También escribió el libro “Mercedes Sosa, la mami” (Editorial Planeta), junto a su prima y periodista Maby Sosa.

“Era un ser dulce, con mucho carácter, como su madre -agregó el folclorista Coqui Sosa-. Fabián fue un gran productor. Y por eso él también debe tener un espacio importante en la historia de la música popular, porque acompañó, empujó, impulsó. Fue un innovador”.

“En la familia Sosa estamos todos con el corazón partido -dijo-. Somos gente laburante, pensante, militantes de un arte con sensibilidad social y seguimos en ese camino que trazó la tía Mercedes. Desde ahí vamos a homenajear a esta gente tan importante y continuar esta siembra que hicieron”.

Comentarios